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Fases

Fase I: Construcción del proyecto cultural y colectivo de nación

Durante el 2018, el trabajo se enfocó principalmente en la formulación del Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021 “Proyecto cultural y colectivo de nación”, lo que constituye la Fase I de este proceso de construcción colectiva del Plan Estratégico Institucional 2034.

Tal y como se estableció en la guía metodológica  que acompañó la Resolución de Rectoría No 910 de 2018 , el objetivo general consistió en “Formular participativamente el Plan Estratégico Institucional para el período 2019 - 2034 y el Plan Global de Desarrollo, Plan de Acción Institucional y Planes de Acción de Sede para el período 2019 – 2021”.

Así, durante la pasada vigencia se realizaron distintas actividades que orientaron la participación de múltiples actores, procurando un proceso ordenado, informado y participativo, que desembocó efectivamente en una construcción colectiva del Plan Global de Desarrollo 2019 - 2021, tal y como se define en el Estatuto General y en el Régimen de Planeación y de Evaluación Permanente de Resultados de la Universidad Nacional de Colombia.

En esta primera fase se lograron importantes definiciones y acuerdos que fundamentan el Plan Estratégico Institucional, como son la Visión a 2034, el Propósito Superior, el ADN Organizacional y 10 Objetivos Estratégicos con horizonte al 2034, los cuales se precisan en el siguiente folleto

Fase II: Análisis Técnico de Tendencias

Entendiendo que la estructura organizacional, la comunicación de quienes integran la comunidad universitaria y las mismas funciones misionales constituyen un sistema complejo (multiplicidad de concepciones, posturas, relaciones, actores, dependencias, objetivos, medios y fines), que a su vez interactúa con otros sistemas, esta Fase consiste en un ejercicio de aprendizaje y comprensión del pasado y de observación del presente, en el que un equipo de expertos y líderes de sede compilarán la información clave y realizarán el estado del arte de los aspectos que abarca cada objetivo o agrupación de objetivos estratégicos, en tres dimensiones:

a)      Estructuración y análisis de la problemática
b)      Análisis de Tendencias que afectan a la Universidad
c)       Análisis temático

Fase III: Mesas de Trabajo en las Sedes – Primeras propuestas

En esta Fase se deben definir las primeras propuestas concretas que permitan alcanzar los ideales de desarrollo, es decir, los objetivos estratégicos, a partir del reconocimiento de la corresponsabilidad que les asiste a las sedes en el ámbito territorial, y nacional cuando corresponda, y su compromiso en el cumplimiento de las metas que se definan. Es en esta Fase donde se encuentra el sentido principal de la construcción del PLei de abajo hacia arriba. Aquí se debe desarrollar un componente fuerte de participación de la comunidad universitaria y de diferentes actores de la sociedad colombiana, en cada región.

Es necesario mencionar que el ejercicio de planeación PGD/PLei iniciado en el 2018, es un proceso que continua con las actividades programadas para el 2019 y 2020. No se puede entender la programación para 2019 y 2020 como un proceso nuevo, que arranca desde cero. Así, durante la Fase I ya se surtió una etapa de Claustros y Colegiaturas y de Mesas de trabajo con administrativos, egresados y pensionados, de donde salieron insumos fundamentales que alimentaron los acuerdos y las definiciones base de este proceso, tal y como se puede evidenciar, por ejemplo, en el cuadro comparativo entre el documento resultado del Encuentro Intersedes y el documento Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021 “proyecto cultural y colectivo de nación” publicado en el enlace: http://plei2034.unal.edu.co/fileadmin/Documentos/Comparativo_Intersedes_PGD.pdf

Se reconoce la pertinencia de estos mecanismos de participación, ya que incorporan importantes definiciones y aportes a partir de una mirada crítica, que siempre es importante contemplar y valorar, para escuchar así de primera mano qué piensa la comunidad universitaria sobre la situación de la Universidad y su futuro, garantizando que todos los interesados en aportar lo puedan hacer. Sin embargo, la norma hace de estos espacios conversaciones fraccionadas, donde cada sector o grupo de actores teje por su lado sus expectativas e intereses, y luego se adicionan. El documento final del Plan Estratégico Institucional no puede ser una compilación, recuento o sumatoria de aportes. Debe ser el resultado de la ponderación, análisis crítico, valoración y toma de posición de los grupos de trabajo responsables de “la síntesis de lo múltiple y la unidad de lo diverso”, una vez discutidas y analizadas las propuestas de los actores del sistema. Por esta razón, esta Fase III corresponde a una evolución a mesas de trabajo en las sedes que sean interdisciplinarias y multiactores.

Este será el momento de orientación estratégica de las ideas clave para planificar el sistema. Tiene como propósito establecer rutas claras de acción, lo cual implica preguntarse, para cada objetivo estratégico, ¿cómo llegar a dónde queremos? en un horizonte 14 años, sin olvidar que lo adoptado en el PGD es ya un componente de estas rutas. Evaluar las iniciativas y sintetizar para cada objetivo estratégico las propuestas de políticas, estrategias y programas.

Fase IV: Gran deliberación nacional

Esta Fase corresponde a la divulgación, discusión y evaluación de las iniciativas propuestas en las mesas de trabajo de la Fase III y a la síntesis del proceso para la toma de decisiones y estructuración de propuestas y hoja de ruta definitiva, lo que implica unas Mesas de Trabajo Intersedes y la sesión del Comité Nacional de Planeación Estratégica de la Universidad Nacional de Colombia.

Así mismo, esta fase integra un fuerte componente de comunicación, socialización y transparencia, por lo que será acompañada de conversatorios y foros en todas las sedes sobre el PLei y coloquios sobre asuntos complejos que requieran más desarrollo.

Es posible que por su complejidad algunos temas no queden suficientemente estructurados, pero, de acuerdo a su importancia deben quedar agendados para ser resueltos siguiendo el cronograma de la hoja de ruta con horizonte 2034. Dado que se está en modo futuro y que el futuro hay que construirlo desde ahora, cuando sea pertinente, se deben presentar y describir los posibles escenarios que surjan y las variables clave que lo componen. De igual forma, en esta fase se deben determinar los hitos ineludibles que permitirán saber si se avanza adecuadamente por el camino que se adopte (estos hitos deben corresponder a cada uno de los periodos rectorales que cubra el PLei).